botech cyber

Uno de los principales obstáculos que nos encontramos para seguir avanzando en ciberseguridad es la dificultad de ir por delante de los ciberdelincuentes. De ahí que siempre estemos haciendo hincapié en la importancia de la innovación continua. Una vez que se inicia un ciberataque, solo podemos minimizar su impacto, sin poder evitarlo. Pero ¿y si pudiéramos predecirlo antes de que sucediera? Parece más el argumento de la famosa película de Tom Cruise, Minority Report, que una realidad, pero, en ciberseguridad, son muchas las ocasiones en las que la realidad supera a la ficción.

Pero ¿qué es el cibersquatting y cómo predecir este ciberfraude?

Actualmente, aplicando el Machine Learning, -una tecnología capaz de hacer predicciones a través de la interpretación y el aprendizaje de los datos-, podemos evitar el cibersquatting ¿Aún no sabes qué es el cibersquatting? Muy sencillo es un tipo de ciberdelincuencia que se dedica a “secuestrar dominios”, o lo que es lo mismo, registrar dominios con la intención de hacer un uso fraudulento de ellos. De esta forma, se suplanta la identidad de una empresa o marca a través del dominio para llevar a cabo un acto delictivo o para realizar una campaña de desprestigio contra una entidad.

Según indica INCIBE, en España, el acaparamiento de dominios es una actividad legal mientras no suponga un riesgo para los derechos de propiedad industrial o denominaciones sociales. Y el primero que registra un dominio es su propietario, aunque no tenga nada que ver con la marca registrada. Lo que permite a los delincuentes llevar a cabo cibersquatting con total impunidad. Entonces ¿cómo pueden las empresas protegerse de esta práctica?

https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/cybersquatting-y-protegerse

                                                     

La única forma de evitar el cibersquatting es predecirlo

La única forma de evitarlo es predecirlo. Como los agentes pre-crimen del filme de Cruise, BOTECH FPI es capaz de localizar dominios que se parecen a los originales y, a través de Machine Learning, predecir cuáles van a ser fraudulentos en el futuro.  De esta forma, los agentes pre-cibercrimen de BOTECH FPI los registran para evitar su futuro uso fraudulento. Se trata de una forma de detección novedosa en el sector de la ciberseguridad y que, por primera vez, se adelanta a las intenciones de los ciberdelincuentes. Esta técnica es pionera en España y, actualmente, solo la aplicamos en BOTECH FPI.

Tipos de cibersquatting

Existen muchos tipos de cibersquatting, tantos como formas de lograr un dominio lo más parecido al original para lograr su fin fraudulento.

  • Añadir un carácter al término del nombre de un dominio conocido o eliminar una letra del original: Googlee.es o Gogle.es
  • Añadir una nueva letra: Googgle.es
  • Sustituir un carácter por otro: Googhe.es
  • Cambiar uno o varios caracteres del nombre por otros similares: Goog1e.es.
  • Utilizar algún guion para separar el nombre del dominio: Go-ogle.es

Y así se nos podrían ocurrir numerosas formas más, así que imaginad a los que se dedican a crear estos dominios fraudulentos. La principal conclusión de este análisis es que ante cualquier duda siempre es mejor desconfiar ya que, por desgracia, los ciberdelincuentes también innovan constantemente.

Si quieres saber más sobre esta técnica no dudes en contactar con nosotros

Our business services help companies to work intelligently, efficiently and productively