cibersquatting

La suplantación de dominios o cibersquatting se ha convertido en uno de los “deportes cibernéticos” más practicados por las mafias del cibercrimen a nivel mundial. Según los últimos datos registrados por BOTECH en 2018, se han detectado un 12% más de casos de suplantación de dominios legítimos con respecto a 2017. Y, aunque en España no tengamos las cifras más alarmantes del mundo con respecto a otros países como Brasil o Islandia, que han registrado en 2018 un incremento del 100% o 111% con respecto a 2017, nuestro país también juega en la liga europea del cibersquatting. De hecho, el año pasado registramos un crecimiento del 6,3%, según nuestros informes anuales de ciberfraude. Algo que nos sitúa muy por encima de países con menos registros de cibersquatting como Italia (0,9%) y Holanda (0,1%) y muy por debajo de Francia (19,4%), Reino Unido (10,1%) o Suiza (35%). Pero, aun así, no podemos bajar la guardia.

El sector financiero, el farmacéutico y el tecnológico son los más atacados

El cibersquatting es un tipo de cibercrimen cada vez más extendido, que se dedica a “secuestrar dominios”, o lo que es lo mismo, registrar dominios con la intención de hacer un uso fraudulento de ellos.

De esta forma, se suplanta la identidad de una empresa o marca a través del dominio para llevar a cabo un acto delictivo o para realizar una campaña de desprestigio contra una entidad. Este tipo de ciberfraude suele dirigirse siempre a las mismas víctimas y los sectores más comprometidos no han variado respecto a años anteriores. Según los datos obtenidos en las bases de datos de BOTECH, el top tres de los sectores más damnificados por el cibersquatting son:

  • El financiero, que ocupa el primer lugar como el más suplantado con un 12% de los casos registrados
  • El sector farmacéutico y biotenológico, con un 11%.
  • Las compañías tecnológicas, también con un 11%.

¿Por qué son siempre los mismos?

La suplantación de dominios en el sector financiero es muy recurrente debido, entre otras cosas, a los datos y accesos a activos económicos que manejan de particulares y empresas. Sin embargo, las compañías farmacéuticas y biotecnológicas, así como las TIC, se han convertido en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes en los últimos años, por muchas razones. Por un lado, por la cantidad de información de patentes y propiedad intelectual que manejan estas entidades, tanto de soluciones tecnológicas como de los últimos medicamentos y compuestos creados. Y, por otro lado, porque se trata de sectores donde la transformación digital de sus negocios ha avanzado a una velocidad de vértigo y, por tanto, cuentan con más información digitalizada.

También cabe destacar que, aunque destaquemos estos tres sectores como los más afectados, actualmente todos están en el punto de mira del cibersquatting y deben protegerse ante este tipo de ataques a sus marcas.

El dominio .com es el más suplantado del mundo

BOTECH también ha estudiado los tipos de dominios más suplantados. Concretamente, hemos analizado los TLD (Top Level Domain) o Dominios de primer nivel, y la principal conclusión es que los dominios .com se alzan como los ganadores indiscutibles del ranking del cibersquatting, con un 72,88% de los casos analizados. Seguido de .net, con una amplia diferencia con 4,62% y, en tercer lugar, se encuentran de los .org con apenas 3,50%. Si bien es cierto, el .com es el dominio más utilizado en todo el mundo y, como es lógico, esto le convierte en blanco fácil para los ciberdelincuentes.

Pero a pesar de que en nuestro país el cibersquatting todavía no sea una práctica tan extendida como en otros países del mundo, debemos estar alerta y empezar a poner en marcha campañas de prevención al respecto. Estos datos que hemos obtenido de nuestros análisis como especialistas en ciberseguridad nos indican que, efectivamente, España juega en la liga europea del cibersquatting y que para poder ganar contra este tipo cibercrimen, no hay mejor ataque que una buena defensa.

Si sospechas que pueden haber suplantado el dominio de tu compañía o quieres saber cómo puedes proteger tu empresa en internet contra el cibersquatting, no dudes en contactar con nosotros.

Our business services help companies to work intelligently, efficiently and productively